DESAYUNOS SANOS EN LOS COLES

“Desayuno Saludable” es una actividad desarrollada por miembros de Centro de Salud El Progreso y profesores de los colegios de la Zona de Salud (Ntra. Sra. de la Asunción, Ntra. Sra. de Fátima y Sta. Engracia), para dar respuesta al problema de “Alimentación inadecuada” priorizado en el último Análisis de Situación de Salud realizado.

Los profesores  han trabajado en las aulas los conceptos teóricos de la alimentación saludable, centrándose en los meses de marzo, abril y mayo en el desayuno.

Sanitarios del Centro de Salud han realizan intervenciones de refuerzo en las aulas trabajando, con técnicas educativas adaptadas a cada edad de los niños, los contenidos de un desayuno sano, higiene de manos, lavado de dientes, y desayuno en familia.
Se ha contado con la participación de los padres en cada una de las intervenciones, llevando los alimentos del desayuno sano, y preparándolo.
Se ha conseguido crear un espacio para compartir experiencias, resolver dudas y aprender lo necesario para favorecer que los niños y las familias de nuestra zona realicen una alimentación más sana.

Las actividades fueron sencillas, para que puedan ser reproducidas por los propios padres y niños en los años sucesivos.


Bob Esponja y Patricio desayunan sano, en forma de teatro de marionetas estuvieron en las aulas de educación infantil varias mañanas.
Los niños y niñas de primero y segundo de educación primaria jugaron al juego de la oca que desayuna sano y buscaron globos saludables.

En tercero y cuarto de primaria fueron ellos, niñas y niños, los que explicaron en qué consiste un desayuno sano.
Y se utilizaron técnicas de participación en el aula y tormenta de ideas sobre el desayuno sano con quinto y sexto.
Cada actividad termina con un desayuno en las aulas, un cóctel de frutas, unas risas y muchas ganas de repetir en casa.