"PROYECTO PROGRESO"

La salud de un pueblo no depende de la asistencia médica sino de las condiciones de vida

El modelo de Atención Primaria concibe la salud desde una perspectiva biopsicosocial donde confluyen diferentes factores determinantes que no solo dependen del sector salud y por tanto precisa la coordinación de múltiples recursos. Sin embargo a pesar de la reforma de la Atención Primaria, el sistema sanitario ha seguido funcionando con el viejo esquema del modelo biomédico de salud que impregna todas sus actuaciones. El modelo secuestra al sujeto que pierde la autonomía de su propia salud y transfiere todo el protagonismo a las élites profesionales y a la alta tecnología. Trabaja sobre las consecuencias de la enfermedad y no sobre las causas.
Este marco conceptual como referente nos ha incapacitado para  el desarrollo de los presupuestos de salud biopsicosocial preconizados en Alma Ata.
Hoy nos encontramos en Atención Primaria con un hipertrofiado desarrollo del modelo asistencial de ingente inversión en recursos humanos, tecnológicos y farmacéuticos al servicio del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con escasa o nula promoción de salud y participación ciudadana, en el que se ha potenciado la dependencia de las personas del sistema sanitario y se ha provocado un aumento irresponsable, exigente y pasivo de la demanda asistencialista, y un constante e incontrolable aumento del gasto sanitario que ha hecho tambalearse la sostenibilidad del actual nivel de prestaciones en un sistema sanitario universal y gratuito.  
Todo ello nos ha situado en un callejón sin salida ante la incapacidad de dar respuestas más eficientes a las multifactoriales causas de los problemas de salud en el complejo mundo de hoy. La conclusión es que el sistema de salud está enfermo y el desarrollo de la Promoción de la Salud ha de ser una reacción al fracaso del modelo actual siendo necesaria la construcción de alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud.
El Proyecto Progreso nace con vocación de retomar el norte perdido, y lo hace partiendo de la experiencia acumulada en años de trabajo en la comunidad con múltiples intervenciones educativas puntuales pero no transformadoras. Parte también de la formación adquirida para llevar a cabo actividades de promoción y prevención con participación ciudadana. 


OBJETIVOS:
·        Compartir la responsabilidad de la salud entre todos los protagonistas de la                         comunidad.
·        Capacitación y empoderamiento de la población.
·        Equilibrar las funciones de asistencia, promoción, prevención, formación e                         investigación.

ESTRATEGIAS:
·         Funcionamiento de un órgano de coordinación comunitaria.
·         Formación permanente del Equipo de Atención Primaria.
·         Realizar Análisis de la Situación de Salud participado.
·         Priorizar los Problemas detectados.
·         Programar las intervenciones en Salud.

Se trata de desplegar los presupuestos de un modelo biopsicosocial de salud que integre la cooperación de todos los protagonistas de la comunidad: la ciudadanía, los recursos técnicos y las instituciones, para compartir con ellos la responsabilidad de la salud individual y comunitaria, cada uno desde el papel que le corresponde, impulsando un equilibrio en el desarrollo de las funciones de la Atención Primaria de Salud, puerta de entrada al Sistema Sanitario.

Hacer posible un Sistema Participado de Salud en el que prevalezca la salud comunitaria como un bien defendido desde el compromiso coordinado de toda la comunidad, facilitando una autonomía más crítica y responsable que contribuya a un sistema sanitario sostenible.

PROCESO DE BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA (ASISTENCIA, PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN), PARA DAR RESPUESTAS TRANSFORMADORAS A LOS PROBLEMAS DE SALUD CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD.