ACTIVIDADES GRUPO DE SALUD COMUNITARIA

 Investigación en temas de Salud Comunitaria




1.- Encuesta de Satisfacción Usuarios (ESU) 2011.



Las encuestas de satisfacción de usuarios se vienen realizando cada dos años y, constituyen una herramienta esencial en la mejora continua del servicio para todos los profesionales del Centro de Salud “El Progreso”. La ESU 2011 ha recogido las respuestas de los usuarios sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento del equipo de profesionales (tanto facultativos y enfermería, como personal socio-sanitario, de salud pública y no sanitario), sobre las infraestructuras del Centro y sobre la solicitud de cita previa. Hubo, además, una petición a la colaboración de los encuestados mediante la aportación de sugerencias de mejora para el futuro. En general, los datos indican un alto porcentaje de satisfacción por parte de los pacientes encuestados (superior al 90%), respecto tanto del trato recibido, como de la resolución de los problemas de salud y de la confianza en los profesionales del Centro. Las sugerencias aportadas por los usuarios han sido de gran importancia para corregir los defectos y poder ofrecer una mejora continua al servicio del usuario. Para mayor información sobre el tema, pedir el trabajo completo de la ESU 2011 (e-mail contacto)





2.-Estudio sobre la incidencia de Infección latente por tuberculosis en escolares urbanos de 6 a 14 años.



Este estudio de investigación se realizo sobre un total de 557 niños/as de 6 a 14 años, escolarizados en los diferentes centros educativos de la Zona de Salud “El Progreso”, durante tres cursos escolares consecutivos (del 2007-08 al 2009-10). A todos ellos se les sometió, previa autorización de sus progenitores o tutores, a una prueba de Mantoux (prueba que detecta la primo-infección tuberculosa), a fin de conocer la prevalencia de infección por esta enfermedad en los niños, porque en éstos se considera un indicador centinela de la infección en los adultos. Los resultados obtenidos indican que el 4,7% de los niños/as de nuestra zona sufrieron una infección latente de tuberculosis durante el tiempo que duró la investigación (a todos ellos se les aplicó quimioprofilaxis 1ª o 2ª) y que la investigación de contactos de los niños/as (aplicando de nuevo la prueba de Mantoux) refleja que el 11,7% de los mismos había sufrido también una infección por el bacilo tuberculoso. Puede solicitarse el documento con el estudio completo en el archivo adjunto (e-mail contacto)



3.- Estudio sobre botiquines domiciliarios en la zona de salud “El Progreso”



A partir de las observaciones de los profesionales del equipo, se planteo una pregunta acerca del conocimiento real sobre el almacenamiento de medicamentos en los botiquines de los hogares. Para ello, se diseño un estudio de investigación descriptivo orientado a conseguir información sobre el tema. Este trabajo fue elaborado y desarrollado por los miembros del grupo de Salud Comunitaria del EAP entre los meses de febrero y junio del año 2010. Se seleccionaron al azar 35 hogares (el censo total es de 2447) distribuidos entre todos los barrios que forman este distrito urbano de la ciudad de Badajoz (uno de los más pequeños de la ciudad, con un censo poblacional aproximado de 7.600 personas). Se hallaron un total de 469 medicamentos de uso clínico almacenados en los botiquines de los domicilios investigados, con una media de 13,4 medicamentos por botiquín domiciliario. Un 23% de todos estos fármacos no se consumían en el momento de realizar el trabajo de campo (19% se almacenaban en reserva, el 2% estaban caducados y un 1% se hallaban en mas estado). Del total de medicamentos hallados, el 11% tenían etiquetas en sus envases, lo que indica medicación de autoconsumo. Respecto del coste económico de los medicamentos almacenados, se pudo establecer, para aquellos que poseían envases con código nacional (que fueron el 95% del total, n=445) un montante de 5.421 euros, con un coste medio por hogar de 155 euros. Eso significa que, si se aplicase este coste medio a todos los hogares censados en la zona, el montante económico total de los medicamentos almacenados en los botiquines domiciliarios podría rondar los 380.000 euros (unos 63 millones de las antiguas pesetas). Otra información relevante desde el punto de vista de la salud, es que el 90% de los botiquines se hallaba ubicado en el salón principal de la casa y, en el 75% de éstos estaba abierto o a una distancia inferior a 1 metro del suelo, con el riesgo que ello supone por su fácil acceso para niños y personas con problemas psíquicos. Los analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos fueron, por este orden, los tipos de medicamentos más comúnmente almacenados en los botiquines. La investigación también obtuvo datos sociológicos (número de convivientes, actividad laboral, edad, género, nivel de formación) que aportaron una plusvalía al mismo. Para mayor información puede solicitarse el documento completo de esta investigación (e-mail contacto).