FORMACIÓN DE FORMADORES EN AUTOCUIDADOS

Enseñar a niños, jóvenes, adultos, mayores a cuidarse, a resolver pequeños problemas de salud en casa, a saber cuándo sí deben acudir a un centro sanitario... son objetivos de esta actividad que comienza ahora en nuestro Centro de Salud con la comunidad.

Y lo hacemos a través de la formación de formadores, "entregando" a maestros, profesores, voluntarios, responsables de centros y colectivos sociales, los conocimientos necesarios para que ellas y ellos puedan formar a otros.
El miércoles, 6 de junio, hemos celebrado la primera sesión de formación, aprendiendo cómo hacerlo, cómo utilizar este "Maletín de Autocuidados" con grupos.
Mujeres, responsables y colaboradoras, de los Centros de Promoción de la Mujer de El Progreso, Gurugú y Sta. Engracia, profesionales del Centro de Mayores Campomayor y las profesionales del Programa Motiva, junto a Julia, Rosa y Gloria, enfermera, residente de medicina y pedagoga del centro de salud, que explicaron su funcionamiento, contenidos y metodología para la formación con grupos.

En unos días Ana e Isabel, pediatra y enfermera de pediatría, formarán a maestros y maestras de los Colegios Ntra. Sra. de Fátima y Sta. Engracia, y en septiembre programaremos la formación de maestros y profesores del Colegio Ntra. Sra. de la Asunción y del IES San José.

Y después de esta formación de formadores...

El Maletín de Autocuidados empezará a "circular" por los centros educativos y sociales, para contribuir a que la población sepa cómo cuidarse, para aumentar la responsabilidad personal sobre su propia salud, para mejorar la utilización de los recursos sanitarios.