EL PROYECTO PROGRESO SE PRESENTA EN JEREZ

El martes, 13 de noviembre se celebró la Jornada en Participación Comunitaria en Salud en Jerez, en la que han participado 74 profesionales y otros agentes sociales de diferentes ámbitos (sociocomunitario, sanitario, y socioeducativo.


La Jornada fue organizada en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovida por Obra Social “La Caixa en 17 barrios de todo el país y desarrollada en la zona sur de Jerez por CEAIN en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, contando además con la implicación del Distrito Sanitario Jerez Costa-Noroeste de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Los objetivos de la misma eran visualizar la participación comunitaria y la cooperación intersectorial como un factor esencial para identificar necesidades, establecer prioridades y garantizar la sostenibilidad de la promoción de la salud.

Una de las experiencias expuestas fue el Proyecto Progreso, "un modelo participado de Salud", por parte de Ignacio Maynar, Médico de Familia y Coordinador de nuestro Centro de Salud.


Ignacio Maynar detalló los resultados prácticos en la mejora de los indicadores de salud y la disminución de la frecuentación en consulta, afirmó que sólo trabajando con la comunidad pueden desarrollarse proyectos de este tipo, de abajo a arriba y no desde planes o marcos generales que no conectan a la gente.

Podéis ver el reflejo de esta Jornada en la prensa local:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1397879/ayuntamiento/promociona/la/salud/desde/ambito/comunitario.html

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1398517/los/indicadores/salud/mejoran/con/abordaje/comunitario.html