La mezquita de Badajoz abre sus puertas




fotos : Islam Extremadura

La mezquita de Badajoz ha abierto sus puertas este sábado a todos los pacenses que quieran acercarse a conocer su cultura. El imán de la ciudad, Adel Mohamed Najjar, explica el objetivo de esta jornada: defender el pluralismo social de la capital pacense y profundizar en la integración de la comunidad musulmana con el resto de la ciudadanía.

Se trata de la segunda ocasión en que abren su templo a todos los pacenses. En mayo tuvo lugar otro encuentro similar. El imán espera representantes políticos y de diferentes colectivos de la ciudad para aumentar las buenas relaciones que la comunidad mantiene con el resto de la ciudad bajo el lema «Lo distinto nos completa y nos enriquece». Los que acudan a la cita encontrarán té y una selección de pasteles árabes.


La comunidad musulmana del Gurugú lleva tiempo desarrollando actividades para fomentar el conocimiento de su cultura entre el resto de los pacenses. El pasado día 7 recibieron alumnos del colegio Santo Ángel y en noviembre acudieron escolares del centro Extremadura de Mérida. «Estamos abiertos a todos los colegios de la región con alegría y amistad», afirmó. En los últimos días, el imán también pronunció una conferencia en el Colegio de Abogados de Badajoz.
Proceso Comunitario


Adel Najjar enfatiza que las relaciones son especialmente buenas con las barriadas de la margen derecha de la ciudad, donde se ubica la mezquita, e incluso participan en otros colectivos de esta zona de la ciudad como en la fundación del Proceso Comunitario de la Margen Derecha. A pesar de que existen otras comunidades más numerosas en el norte de la región, la mezquita ubicada en el número 88 de la calle Gurugú es el templo central de los islamistas extremeños.


En toda la región existen 17.000 fieles de Mahoma, de los que 5.000 residen en la provincia de Badajoz y 2.500 en la capital pacense. En Navalmoral de la Mata y otras localidades cercanas existen comunidades muy numerosas, pero la mezquita más importante es la de Badajoz. Abrió sus puertas por primera vez en 1996, aunque la comunidad se reunía en otros locales con anterioridad a esa fecha.


Entre las actividades que realizan se encuentran las clases de árabe para niños y mayores, así como de castellano para los recién llegados al país.


El objetivo de este templo es ofrecer al musulmán ayuda religiosa, cultural y social. Además, su comunidad pretende defender el dialogo, el pluralismo y la convivencia con todos los tejidos sociales de la región extremeña. El sábado volverá a abrir sus puertas a todos los pacenses que quieran acudir.