“Participación y Asociacionismo” Taller de reflexión para la sostenibilidad del Proyecto Progreso “Participación y Asociacionismo” Taller de reflexión para la sostenibilidad del Proyecto Progreso

 Después de seis años de andadura, la Comisión Comunitaria de Salud (CCS) ha ido madurando como espacio de coordinación y participación ciudadana para todos los temas relacionados con la salud. Sin embargo, desde un punto de vista operativo, es un órgano informal, sin entidad administrativa que le imprima un reconocimiento formal para tomar decisiones, p.ej. solicitar financiaciones, firmar acuerdos, etc. Por ello, nos planteamos iniciar un proceso que nos permita valorar detenidamente fórmulas para garantizar la sostenibilidad, eficacia y eficiencia del Proyecto Progreso, independientemente de los cambios de gobierno y gerencias.

Para ello, queremos aprovechar la experiencia de Formadoras de ACUDEX, Asociación Redes Extremadura Cultura y Desarrollo: Asociación de promoción asociativa, con la intención de promover la participación social organizada, reforzar a asociaciones y movimientos ciudadanos http://acudex.org/  y recibir la formación: “Participación y Asociacionismo”  Taller de reflexión para la sostenibilidad del Proyecto Progreso".

 
"...Teniendo en cuenta que planteamos distanciar las 3 sesiones en un mes aproximadamente para que dé tiempo al grupo a reflexionar y trabajar los contenidos, proponemos los días 21 de noviembre, 1 y 14 de diciembre; todas en jornada de tarde, de 5 a 8".

 
CURSO                        SEMINARIO DE “Participación y Asociacionismo”
Taller de reflexión para la sostenibilidad del Proyecto Progreso
FECHAS
21 de Noviembre de 2011
1 y 14  de Diciembre de 2011

HORAS LECTIVAS
08 horas.
HORARIO
De 17 a 20 horas
N º DE PLAZAS
30
FINAL  PLAZO DE
INSCRIPCIÓN
15 Noviembre 2011
OBJETIVOS
·        Informar al grupo sobre qué es y para qué sirve una Asociación.
·        Discutir sobre la conveniencia de crear una Asociación como medio para elevar la sostenibilidad, eficacia y eficiencia del Proyecto Progreso.
  • Conocer la dinámica de funcionamiento de las asociaciones y articular la puesta en marcha de la Asociación El Progreso.
CONTENIDOS
·        El asociacionismo, herramienta de participación social.
  • ¿Qué es una asociación? ¿cuáles son los fines de la Asociación el Progreso? ¿quiénes la integrarán? ¿cómo funcionará? ¿cómo participar?
  • Compromisos para su constitución y definición de la operativa de puesta en marcha.
METODOLOGIA
Métodos participativos que integren las experiencias teóricas y vivenciales del grupo, estimulando la reflexión colectiva, la creatividad, la innovación y el trabajo grupal, por medio de técnicas coherentes y de aplicación práctica. Se definirán con el grupo:
- Ventajas e inconvenientes de crear una asociación
- Objetivos de la asociación
- Composición. Elección de la Junta Directiva
- Organización
- Plan de acción
- Procedimiento de constitución
DIRIGIDO PREFERENTEMENTE
-                                                    Representantes del tejido asociativo que integran la Comisión Comunitaria del Proyecto Progreso, así como cargos directivos de los diferentes colectivos.
LUGAR DE CELEBRACION
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SAN JOSÉ
AVD. PADRE TACORONTE
06007 BADAJOZ

Ponentes

Formadoras de ACUDEX, Asociación Redes Extremadura Cultura y Desarrollo
C/ San Francisco, 42 bajo
06300 Zafra (Badajoz)
Tf. 924 55 14 03